martes, 10 de febrero de 2009

Tipo de microorganismos

Los principales grupos de microorganismos en el EM son:

· Bacterias ácido lácticas
· Bacterias fototróficas
. Levaduras

A. Bacterias ácido lácticas

Las bacterias ácido lácticas son bacterias Gram positivas, normalmente son inmóviles y no esporuladas, que dan lugar a ácido láctico como principal o único producto de su metabolismo fermentativo. Todas las bacterias del ácido láctico crecen anaeróbicamente. No obstante, a diferencia de muchos anaerobios, la mayoría no son sensibles al O2, y pueden crecer en presencia o en ausencia del mismo. Por lo tanto son anaerobios aerotolerantes (crecen tolerar el oxígeno, y crecer en su presencia aun cuando no pueden utilizarlo como aceptor final de electrones).

B. Bacterias fototróficas

El éxito evolutivo de las bacterias se debe en parte a su versatilidad metabólica, es decir, todos los mecanismos de obtención de materia (carbono) y energía que les permite sobrevivir en diferentes hábitats.

Según la fuente de carbono que utilizan, los microorganismos se dividen en autótrofos, cuyo principal fuente de carbono es el CO2, y heterótrofos cuando su fuente de carbono es materia orgánica. Por otra parte, según la fuente de energía, los seres vivos pueden ser fototrófos, cuya principal fuente de energía es la luz, y los organismos quimiotrofos, cuya fuente es un compuesto químico que se oxida.

C. Levaduras

Estos microorganismos sintetizan sustancias antimicrobiales y útiles para el crecimiento de las plantas a partir de aminoácidos y azúcares secretados por bacterias fototróficas, materia orgánica y raíces de las plantas.

Las sustancias bioactivas, como hormonas y enzimas, producidas por las levaduras, promueven la división celular activa. Sus secreciones son sustratos útiles para microorganismos eficientes como bacterias ácido lácticas y actinomicetos.
Las levaduras normalmente predominan en hábitats con abundante azúcar, tales como frutas, flores, e incluso corteza de los árboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario