martes, 10 de febrero de 2009

Aplicaciones en producción animal

La tecnología EM en la producción animal se puede utilizar en la cría de animales, manejo de excretas e instalaciones, incrementando las variables productivas y maximizando la eficiencia de los sistemas.


Instalaciones de alojamiento

El objetivo de aplicar EM en las instalaciones de alojamiento de los animales, es el de reducir la acción de microorganismos perjudiciales que causan putrefacción.

· Reduce de malos olores (amoniaco), y poblaciones de insectos plaga, como consecuencia del proceso de fermentación de las excretas in situ.

· Disminuye el consumo de agua de lavado, implementando el manejo de camas secas para colectar excretas y orina, reduciendo la frecuencia de utilización de agua.

· En el mantenimiento de las instalaciones, aminora la oxidación y formación de herrumbre.

· Reduce el requerimiento y utilización de desinfectantes, y los costos de producción y mantenimiento.


Sanidad y Salud Animal

· Reduce la incidencia de enfermedades y estrés en el animal por el mejoramiento de las líneas celulares de defensa a causa de los antioxidantes generados por los EM, incidiendo en la disminución del requerimiento de medicamentos (vitaminas, antibióticos y agentes hormonales).

· Aumenta la conversión de alimento y ganancia de peso, al enriquecer los microorganismos ruminales.


Manejo de desechos animales

· Reduce de malos olores provenientes de estiércol y orina.

· Ayuda al aprovechamiento eficiente de los desechos animales como subproductos enriquecidos y seguros, eliminando microorganismos patógenos y semillas de malezas.

· Mejora calidad del Bokashi, asegurando una buena fermentación, evitando que las bacterias del ácido butírico actúen sobre la materia orgánica, provocando putrefacción y malos olores.

· Aumenta la rapidez de la elaboración del abono, llevando el proceso de 15 a 20 días, ya que en el abono tipo Bokashi, no se necesita que el material este totalmente descompuesto para ser usado.

· Reincorporación de las aguas residuales como aguas de riego.


Mantenimiento y mejoramiento de praderas

· Aumenta la producción de pastos y forrajes por la síntesis de sustancias bioactivas y nutritivas generadas, influyendo directamente la mejora de su calidad nutricional.


Alimentación animal

El uso del EM en la alimentación animal puede darse en el agua de bebida y sobre los suplementos alimenticios.
· En el agua de bebida, la adición de EM mejora la microflora intestinal de los animales, reduciendo la incidencia de enfermedades, fortificando el sistema inmunológico.

· Mejora la calidad del heno, haciéndolo más palatable. En el ensilaje, incrementa el aporte de aminoácidos, sintetizados por los EM, aprovechables por los animales, ayudando a poblar el rumen con microorganismos zimógenos. Las sustancias producto de la fermentación mejoran el balance de la microflora intestinal, la condición física y aumentan el consumo de alimento por parte de los animales.


Mejoramiento de la calidad de los productos animales

· Mejora la calidad de leche, por el aumento de ácido butírico, proveniente del proceso de fermentación bacteriana ruminal, que incrementa los sólidos totales y grasas en la leche.

· Mejora la calidad de la carne, disminuyendo el colesterol y el porcentaje de grasa.

· Mejora la calidad del huevo, disminuye el colesterol, homogeniza su tamaño y aumenta el contenido de carotenos.

· Aumenta la vida útil de los alimentos fermentados por la presencia de agentes antioxidantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario